Guia para la selección de Piso Técnico Elevado

Guía para la selección de Piso Técnico
PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Guía para la selección de Piso Técnico
- Normas Técnicas
- Carga soportada
- Diseño y Componentes del Piso Técnico
- Cuidados y Mantenimiento del Piso Técnico
- Instalación del Piso Técnico
Todas las páginas

Introducción

Un centro de datos concentra una gran cantidad de cables procedente de la red de datos, la red de telefonía, la red de energía eléctrica estabilizada, las computadoras con servicios implementados (servidores), los cables procedentes de los servicios externos como datos y telefonía, además de los sistemas de seguridad que se implementan para asegurar su buen funcionamiento.
Todo ello requiere de un ambiente que sea flexible al mantenimiento operativo así como el crecimiento en número de conexiones o número de servicios, que permita una temperatura de operación adecuada,  regulada y controlada, manteniendo un adecuado nivel de seguridad física y lógica.
Dentro de este marco, el piso técnico es una parte importante del centro de datos, porque ayuda en los temas de gestión del cableado de datos, voz y energía, también en la gestión de la distribución del aire acondicionado, y asegura el crecimiento ordenado en la infraestructura informática, por consiguiente contribuye al trabajo continuo  inherente a todo centro de cómputo.
La ciencia e ingeniería básicas del piso elevado fueron desarrolladas por completo en la década del 60. El diseño básico de los pisos elevados ha sido prácticamente el mismo durante 40 años.

Otros nombres con los que se conoce el Piso Técnico son:

- Piso Técnico Elevado

- Piso Elevado

- Raised Floor

- Access Floor

- Suelo elevado

- Suelo técnico

- Pavimento elevado

Elementos típicos de un proyecto de Piso Técnico


TIA UL ANSI

NORMAS

  • TIA 942: Establece características que debe tener un centro de datos para obtener un alto nivel de disponibilidad, considera 4 niveles, un centro de datos que se ubique en el nivel 2 o 3 debe tener un sistema de piso elevado o piso técnico como condición para asegurar su mayor índice de disponibilidad (Visión general del estándar TIA 942).
  • ASTM E-136: Resistencia al fuego, método de prueba estándar para el comportamiento de los materiales en un horno de tubo vertical de 750 ° C.  [+]
  • ASTM-E84-1998: Método de prueba estándar para determinar las características de combustión superficiales de materiales de construcción. [+]
  • MOB PF2 PS/SPU / K41: Especificaciones para Pisos Elevados (Platform Raised Access Floors Performance Specification). [+]
  • NFPA 99 [+]
  • ANSI/TIA/EIA-568-B: Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cómo instalar el Cableado).
  • TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales.
  • TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, Fibra óptica.
  • ANSI/TIA/EIA-569-A: Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cómo enrutar el cableado)

 

Centro de datos conforme a normas técnicas


CARGA SOPORTADA

1. CARGAS ESTÁTICAS

Cargas concentradas
Las cargas concentradas son aplicadas mediante una zona de 25 mm x 25 mm y se miden en
kilogramos (kg.) o kilonewtons (kN). Normalmente se deben al mobiliario estacionario y los equipos provistos de patas.
Las baldosas que componen el suelo técnico han sido diseñadas para sostener la carga estática concentrada especificada como su índice de carga de diseño o varias cargas de menor grado siempre que la carga combinada no supere el límite de la carga de diseño. Las baldosas sostienen estas cargas y cuando estas últimas se quitan, sólo experimentan un mínimo de deflexión y rechazo.

Carga límite
Esta carga se define como el punto hasta el cual se puede cargar la baldosa sin que falle. “Fallar” se define como el punto en el cual la baldosa deja de sostener la carga. Se especifica la “carga límite” por motivos de seguridad y para evitar el derrumbamiento del sistema de suelo por sobrecarga. La experiencia demuestra que para proporcionar un nivel de seguridad adecuado, la carga límite debe alcanzar por lo menos el resultado de la carga concentrada de diseño multiplicada por 3.

Carga dinámica y Carga límite aplicada al piso técnico

2. CARGAS DINÁMICAS
Cargas de impacto
Las cargas de impacto son aplicadas mediante la caída sobre el suelo de un objeto o la caída de un objeto sobre otro objeto que transfiere la carga al suelo. Las cargas de impacto se miden en una zona de 625 mm2 y se definen en función del peso del objeto y la distancia que recorre durante la caída.
Estas cargas no pueden exceder en una flexión de la baldosa mayor de 2.54 mm (Factor de seguridad de 3).

 


Consideraciones para el Diseño del Piso Técnico:

Para efectos del diseño es importante tener en cuenta:

  • El área que contará con el Piso Elevado.
  • La altura, desde el nivel del suelo a la que será colocado.
  • Escalón o escalerilla metálica, se debe indicar el número de pasos, así como el ancho de la misma.
  • Opcionalmente podría ser necesario una rampa para facilitar el ingreso de equipos y muebles pesados, se deberá diseñar la mejor ubicacióin. También puede ser una alternativa a la escalerilla metálica.
  • Herramienta para levantar las baldosas conocida como ventosa.

 

COMPONENTES DEL PISO TÉCNICO

La implementación de un piso técnico comprende la integración de varios componentes, aunque este tipo de proyectos se desarrollan "llave en mano", por el cual Olaretta suministra todos los componentes y el servicio de instalación del Piso Técnico, es conveniente conocerlos en forma individual con la finalidad de entender sus alcances.


Baldosa 600 mm. x 600 mm. x 35 mm.:

  • La baldosa cuenta con una carcasa metálica electro-soldada estampada multiforme con relleno inyectado de argamasa homogénea de cemento, fibra de celulosa y agregados naturales en formato de medida de 600 x 600 x 35 mm con cubiertas de HPL (High Pressure Laminate) anti estática de 1.5 mm y protegidas con perfiles perimetrales de PVC.
  • La baldosa está diseñada para soportar cargas fijas y dinámicas, y es ofrecida en tres modelos, Mediano, Fuerte y Extra fuerte, según la capacidad de carga que se vaya a aplicar, ver tabla de datos.
  • La baldosa, tiene componentes completamente No Combustibles, en cumplimiento de la Norma ASTM E-136.
  • Protección y Acabado de la baldosa en pintura electrostática en polvo Epóxica.
  • Clase A para propagación de llama y desarrollo de humos (ASTM-E84-1998).
  • Todo el sistema cumple con los requerimientos de MOB PF2 PS/SPU Platform Raised Access Floors Performance Specification (UK) para sus respectivas clasificaciones y CISCA (The ceiling & interior systems construction association).
  • Resistencia Eléctrica: 1×105 Ω~1×109 Ω según Norma NFPA 99.

 

 

TIPOS DE BALDOSA POR SU CAPACIDAD DE CARGA

Tipos de baldosas para piso técnico

 

PEDESTAL METALICO

El sistema de soporte incluye la columna de tubo redondo de 25 x 2 mm, base multiplegada de 95 x 95 x 2 mm con agujeros para su correcta fijación. Los pedestales tienen el tamaño ajustable para una mejor adaptación a entornos heterogéneos.

Corona de Plancha de 75 x 75 x 3.2 mm y varilla roscada de ¾” x 80 mm con ajuste +/- 1” con tuerca y contra tuerca para una excelente rigidez y evitar que se desnivele el piso.

 

TRAVESAÑOS

La unión de los pedestales se logra con travesaños de tubos rectangulares de 21 x 30 x 1 mm y la fijación de estos travesaños es con tornillos de ¼”, todo con zincado electrolítico.

 

RAMPAS

Estas estructuras permiten un fácil acceso y salida de equipos y materiales al centro de datos (data center), constituyendo una buena opción frente a la escalerilla o escalón. Dependiendo de las dimensiones del centro de datos, podrían considerarse ambas soluciones.

 

ESCALONES Y REMATES

Son elementos de acabado del suelo técnico que se fabrican a medida y se instalan conjuntamente con la estructura del suelo, los datos de diseño de la escalerilla son el ancho y el número de pasos.

Los remates se realizan a medida, luego que se determinan las características de la superficie del centro de datos.

 

 

VENTOSA

Essta herramienta permite levantar las baldosas fácilmente y con seguridad, cuidando que no se deterioren por choque o por fuerzas puntuales generadas al tratar de levantarlas por apalancamiento.

Para activar la succión en la ventosa, coloque firmemente la herramienta en el centro de la baldosa (1), asegúrese que los seguros estén en posición vertical (2), luego flexione los seguros hacia abajo (4) hasta que el segure esté en posición horizontal (5), compruebe que la ventosa esté firmemente adherida a la baldosa.

Para retirar la ventosa, sólo levante el seguro en ambos extremo hacia la posición vertical, esto libera el vacío creado por las ventosas y la herramienta puede ser retirada de la baldosa.



PASACABLES

Se coloca en la baldosa para disponer de una salida segura de cables eléctricos, existen varias formas de crear los espacios para el paso de los cables desde el plenum.

 

 

Rejilla de aluminio: controla el flujo de aire acondicionado bajo el suelo en aquellos espacios que producen gran cantidad de calor.

 

Base antisísmica: es un refuerzo que se coloca en el lugar donde se instalan las estrucutras más pesadas como los gabinetes. Los gabinetes son un ejemplo típico de estructuras cuyo peso se va incrementando sea por un aumento del cableado de red o voz o por el incremento de equipos de comunicaciones, sean estos servidores, switches o routers.

Por esta razón es conveniente que la zona donde se coloquen los gabinetes cuenten con un refuerzo mecánico como son las bases antisísmicas que incrementan la resistencia mecánica de la estructura.

Se puede crear un sistema de flujo de aire refrigerado utilizando el piso técnico como medio de distribución, de esta manera se generan pasillos de aire frío y pasillos de aire refrigerado.

 

 


CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DEL PISO TÉCNICO

El piso técnico elevado es una inversión importante dentro de un centro de datos, es por eso que Olaretta provee esta guía con la finalidad de orientar a sus clientes sobre los cuidados y precauciones que se deben tomar con la finalidad de prolongar la vida útil de esta estructura.

CARGAS ESTATICAS Y DINAMICAS

Desde la etapa de diseño hasta la implementación del piso técnico se han definido las características físicas y mecánicas, por lo cual es preciso advertir a sus usuarios que límites tiene el centro de datos en lo referente cargas soportadas.

Una recomendación práctica es la de no realizar saltos sobre el piso técnico ya que la persona puede generar una fuerza de llegada tal que supere el valor de carga crítica para la cual está diseñada.

 

 

PRECAUCIONES A LA HORA DE TRASLADAR EQUIPOS

Los sistemas de suelo técnico se suministran y se instalan para cumplir los requisitos especificados en cada proyecto y la documentación entregada. Es importante que usted como usuario entienda perfectamente las capacidades de diseño del sistema de suelo instalado como parte de su proyecto

Es necesario proteger el suelo de las sobrecargas y de cualquier circunstancia en la que se superen las especificaciones del suelo.

Puede ser necesario proteger el suelo con contrachapado u otro material capaz de distribuir cargas durante el traslado de equipos pesados y otras cargas.

DESMONTAJE E INSTALACIÓN DE BALDOSAS

Cuando sea necesario acceder al plenum entre el suelo técnico y el suelo base, sólo se quitarán aquellas baldosas que estén directamente encima de la zona de trabajo. La primera baldosa deberá quitarse con la ventosa.1. Para levantar las baldosas se desaconseja absolutamente el uso de destornilladores, alicates y otras herramientas similares.

Colocar la ventosa en el centro de la baldosa, fijarla a la baldosa y levantar en sentido vertical. Una vez alzada la baldosa suficientemente por encima del plano de las baldosas contiguas, quitarla con la mano.

 

 

PRECAUCIONES ESPECIALES

1. Para levantar las baldosas se desaconseja absolutamente el uso de destornilladores, alicates y otras herramientas similares.

2. Cuando faltan baldosas en el sistema, se debe proceder con mucho cuidado para no modificar el ajuste de nivel, la ubicación y/o el escuadrado de los pedestales y/o travesaños.

3. A fin de garantizar la vida del remate lateral de las baldosas, se usará siempre una ventosa adecuada para quitar e instalar las baldosas, poniendo especial cuidado en que el movimiento para levantar la baldosa sea totalmente vertical.

4. Comprobar siempre que las baldosas están correctamente posicionadas, niveladas y aseguradas después de cualquier trabajo.

5. Es preferible acceder al plenum quitando una sola fila de baldosas a fin de evitar modificaciones en los ajustes y la estabilidad del suelo.

6. Todas estas indicaciones son especialmente importantes cuando el revestimiento utilizado es HPL sin entrecalle, ya que un mal montaje/desmontaje podría dar lugar al astillado de los laterales.

 

 

 

 

 

 

 

 


Instalación del Piso Técnico

Olaretta Servicios Generales SAC. ofrece el Piso Técnico instalado, incluyendo toda la ferretería y accesorios correspondientes, incluye también el corte de las baldosas en las zonas que así lo requieran considerando que el área de destino no necesariamente es un multiplo exacto del tamaño de la baldosa.

El cliente debe indicar también adicionalemte el número de herramientas para succión o ventosas que desea y si será necesario implementar una rampa o escalerilla, las que se hacen a medida y tomando como referencia el ancho de la puerta de ingreso.

Consideraciones para la implementación del Piso Técnico Elevado

Es necesario contar con un plano o un croquis a escala de planta del lugar donde se implementará el piso técnico, esto permite planificar la forma en que se distribuirán las baldosas, también los cortes que serán necesarios realizar para los remates y acabados, de esta manera se podrá planificar adecuadamente las actividades, cantidad de material y tiempo que se asignará al trabajo.

La carpeta o piso debe estar libre de polvo, aceite, grasa o cualquier otro contaminante que pueda ir en detrimento del adhesivo para los pedestales.

 

 

El nivel general de la carpeta debe ser inspeccionado para la correcta elección del rango de altura de los pedestales.

El responsable técnico deberá indicar en qué lugar se miden los niveles de altura de instalación.


La resistencia, composición y condición general de la loza y carpetas provista por el cliente deben ser las adecuadas para la instalación del Piso Técnico, se prefieren lozas de cemento pulido. En el caso de construcciones nuevas, se debe dar el plazo necesario para que el cemento fragüe y esté seco.

La instalación se realizará con niveladores, de ser posible láser, para el nivel general y manuales para los niveles de las cabezas de pedestales.

 

 

Para la fijación de los pedestales a la carpeta se puede utilizar adhesivo especial, además de los pernos o clavos para la fijación de los mismos.

Luego se instalan los travesaños, controlando en todo el proceso el nivel y sus posibles variaciones de tal manera de aplicar las correcciones oportunamente.

 

 

El responsable técnico propondrá el diseño y el punto de arranque que genere menos cortes, con el objetivo de maximizar el uso de los materiales.

 

 

Las tolerancias de instalación son las siguientes:
- La diferencia máxima entre dos placas no debe superar 1 mm.
- El sistema no debe apoyarse en las paredes o columnas existentes, y la máxima separación de las mismas no debe superar los 2 mm. En el caso de los niveles se acepta una diferencia de 1,5 mm en un máximo de 3 mts. y de 2,5 mm en toda la planta.